A todos nos llegan las escalofriantes noticias sobre la pandemia del COVID: anuncios que informan el número de muertes diarias, imágenes de bolsas con cuerpos en camiones refrigerados de la morgue y escenas de residencias para mayores con ambulancias haciendo fila a su alrededor, entre otras. Este es un trauma al que todos nos enfrentamos cotidianamente y el cual nos vemos obligados a compartir. Y por un tiempo continuará siendo así hasta que esté disponible la vacuna y podamos tener una cura para el COVID.
Pero subyacente a este trauma que compartimos, existe una trágica situación que solo algunos de nosotros hemos experimentado: la historia de vida de las comunidades de color, las cuales se han visto dramáticamente golpeadas por el impacto de este virus debido a múltiples razones, incluyendo la falta sistemática de acceso a un sistema sanitario de calidad.
Por si fuera poco, además de esta cruda verdad, durante los últimos meses y especialmente durante las últimas semanas, hemos tenido que lidiar con historias de impactante crueldad contra las personas de color. Sé que hablo en nombre de todos aquí en Mediabrands cuando digo que estos actos de violencia contra la gente de color nos horrorizan a todos por igual. En un momento donde esta vulnerabilidad que compartimos como seres humanos queda tan al descubierto, es indignante tener que aclarar una vez más que cada uno de nosotros importa por igual en esta sociedad. Pero debemos hacerlo y lo hacemos.
También es importante admitir que algunos de nuestros colegas se han visto mucho más afectados, incluso a nivel personal debido a este accionar. Ellos necesitarán que tengamos un trato y acompañamiento especial durante estos tiempos de tanta ansiedad. Por eso les pido que por favor se tomen el tiempo para ponerse en contacto con ellos y les hagan llegar una muestra de afecto y apoyo de la forma que puedan.
Somos una comunidad que nos cuidamos en base a ciertos valores que compartimos dentro de una democracia moderna, como el respeto por la dignidad de todos y el reconocimiento de la igualdad para todos. Nos sirve de consuelo saber que nuestra comunidad y sus valores representan los de la gran mayoría de las personas en el mundo.
A medida que observamos a las personas y a los líderes alrededor del país juntándose para repudiar el racismo en todas sus formas, tanto a nivel institucional como personal, en Mediabrands nosotros nos concentramos en hacer que nuestra cultura del cuidado sea aún más sólida, mostrándose más diversa y más unida. Esto es lo que podemos hacer y lo que haremos.
Por favor cuídense y especialmente cuiden a los otros durante estos momentos.
¡Y cuidemos de nuestro futuro todos juntos!